Centro de Internacionalización, UANL
(52-81) 83 29 40 00 Ext. 5496

Calendario de actividades para el 2017:

Curso IGLU: Del 23 al 29 de Julio 2017.

¿Qué es el Curso IGLU?

El Curso IGLU a partir del 2013 se realiza en modalidad mixta estandarizada semiflexible, porque tiene tanto un componente presencial como un componente virtual.  Se participa en  una semana presencial y seis virtuales para trabajar los módulos del tronco común, seis semanas virtuales adicionales para trabajar con dos módulos específicos propuestos por cada sede regional, el trabajo en un módulo autoprescrito para profundizar un tema de interés personal, una pasantía de una semana, y la realización de un proyecto de intervención para mejorar algún aspecto de su labor como directivo universitario.

Los candidatos al Curso IGLU son propuestos por sus instituciones y generalmente ocupan cargos directivos o están en proceso de desarrollo de su carrera como gestor institucional.

Se caracteriza por cuatro módulos de un tronco común que comprenden experiencias concatenadas en las cuales el participante está llamado a crecer de manera permanente. Los cuatro módulos son: Contextualización de la Educación Superior, Liderazgo, Gestión Académica y Gestión Estratégica.

Inicialmente se trabaja presencialmente en los cuatro módulos del tronco común para fortalecer las competencias requeridas que se presentan y proponen a los participantes, y para que el entusiasmo se mantenga en el fortalecimiento de las mismas.

Favorece el conocimiento del contexto, con el que hay que interactuar y al cual hay que responder de manera que cumpla con las expectativas que tiene la sociedad con respecto a nuestras instituciones. Para dar esas respuestas es necesario el desarrollo del Liderazgo, el cual se va a expresar en las diferentes vertientes de la Gestión Académica, la cual es la concreción de la Misión institucional. Para asegurar el éxito y la sostenibilidad del mismo se requiere de una Gestión Estratégica, la cual construye y logra la Visión institucional.  Posterior a la Semana Presencial se sigue trabajando durante seis semanas virtuales con los cuatro módulos del tronco común, y con seis semanas con módulos propios de cada Sede o Centro.

Contempla que cada Centro o Sede regional incorpore experiencias de desarrollo exitosas que fortalezcan las competencias requeridas para incursionar de manera positiva en temas cruciales que complementan el tronco común.

Incluye la opción de una experiencia de desarrollo autoprescrita  por el participante, quien empoderado de su propio desarrollo y auto-aprendizaje, entiende la necesidad de ejercitarse en puntos específicos y particulares. El módulo autoprescrito es una experiencia formal de adopción autónoma de acciones de mayor desarrollo o la selección de una experiencia formativa ya diseñada que considere importante para su formación.

Privilegia el benchmarking, la identificación de buenas prácticas, el diálogo constructivo entre sus participantes, y la participación de profesores que además de conocedores de los temas, han demostrado destreza de gestión en los temas que tratan.

Ofrece la oportunidad de una pasantía de una semana en una o varias instituciones como componente fundamental de este proceso de exposición a buenas prácticas y a gestores de mayor experiencia en determinados temas.

Promueve la acción transformadora de las instituciones, no solo como ejercicio y aplicación del proyecto de intervención de las competencias en desarrollo, sino porque busca que como resultado de la experiencia IGLU las instituciones se transformen. En ese sentido el proyecto de intervención es otro componente clave de la experiencia IGLU y es el inicio de un compromiso transformador.

Es una oportunidad para que participantes migrados digitales descubran parte de las potencialidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje, el desarrollo, y la profundización de las conexiones para seguir creciendo.

El Curso IGLU se ofrece anualmente, iniciando en los meses de julio o agosto, a través de los Centros o Sedes Regionales.  En 2013 participaron 154 directivos universitarios,  en 2014 participaron 184 y en 2015 Y 2016 aproximadamente 150 participantes por año.

Curso IGLU